Ruta de los Pozos de Bujalance

RECORRIDO

-

DIFICULTAD

BAJA

DISTANCIA

10 km

DESNIVEL

- m

Localidad: Bujalance

Dificultad: Baja

Desnivel

Duración:

Distancia: 10 Km

Partida coordenadas:

Llegada coordenada:

Río:

Flora:

Descripción corta: Esta ruta circular coincide con el Camino de Porcuna si tomamos su entrada junto con el cruce entre las carreteras A-306 de El Carpio a Torredonjimeno y CO-4103 a Villa del Río. A unos 200m encontramos la primera bifurcación a la derecha, incorporándonos al Camino de la Fuenblanquilla, donde encontraremos un pozo del mismo nombre que conserva la casa con la torre de transformador eléctrico.


Powered by Wikiloc

Información

Esta ruta circular coincide con el Camino de Porcuna si tomamos su entrada junto con el cruce entre las carreteras A-306 de El Carpio a Torredonjimeno y CO-4103 a Villa del Río. A unos 200m encontramos la primera bifurcación a la derecha, incorporándonos al Camino de la Fuenblanquilla, donde encontraremos un pozo del mismo nombre que conserva la casa con la torre de transformador eléctrico.


Algo más adelante podemos contemplar, además de las estructuras de la Fuente de la Fuenteblanquilla y del Pozo Baranda de la Fuenblanquilla, restos de una antigua calzada romana. Continuamos y de nuevo volvemos a incorporarnos al Camino de Porcuna, donde se localiza el Pozo de Santa Quiteria o Los Juncos, en el paraje conocido como Las Majadillas.


Seguimos en dirección Este hasta el cruce con el Camino de Montoro a Cañete de las Torres. Tomando este camino nos encontraremos con el Pozo de Matarredonda, en el paraje del mismo nombre.


Cruzamos la carretera CO-4101 a Lopera y seguimos en dirección Norte pasando por el término de Belmonte, entidad de población independiente que se anexionó a Bujalance a mediados del siglo XVIII.

Después de cruzar la carretera CO-4103 a Villa del Río tomamos el Camino de Fuente Agria, donde existen dos pozos, Fuente Agria Salobre, Fuente Agria Dulce.


La ruta finaliza cerca del casco urbano de Bujalance, donde volveremos a encontrar varios pozos más, primero el Pozo Cañada de Andrés, después el Pozo de Palomuerto o el hambre y por último el Pozo de Tarifa, cerca del cual también existe el llamado Pozo de Peujar.

La Fuenblanquilla, Los Chavales, Los Juncos, Matarredonda, Fuente Agria, de la Cañada de Andrés, Tarifa…son los nombres de algunos de los numerosos pozos existentes en la campiña de Bujalance. Estos pozos, debido a la calidad de sus aguas, permitían tanto el abastecimiento humano, como su utilización para el riego de los huertos más cercanos y dar de beber a los animales que se empleaban en las faenas agrícolas, estando en funcionamiento hasta mediados de la década de 1980.


Como curiosidad, en el paraje conocido como Las Minas se realizaron perforaciones buscando petróleo durante los años 50-60, pero sólo encontraron grandes acuíferos de agua salada y caliente, así como restos de fósiles del antiguo Mar de Tetis.

Aunque generalmente es el olivar el gran dominador en el paisaje de la campiña cordobesa, existen rodales de monte mediterráneo en las que aún es posible ver especies como la encina, jara, lentisco, coscoja, majuelo, romero o matagallo, que sirven de cobijo a la fauna del entorno.


Aunque la fácil adaptación del olivar a estas tierras ha ido provocando la desaparición del bosque mediterráneo, en la campiña de Bujalance podemos encontrar algunas manchas o islas de vegetación en las que perdura la flora autóctona, y que da cobijo a muchas de las especies animales del entomo. Es pues, una vegetación xerófila adaptada a largas sequías, donde la especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco, coscoja y las jaras. Aparecen especies como el majuelo, el romero, el matagallos, la retama, etc.


En esta zona denominada la Cañada de Andrés, existen pequeñas olmedas cercanas al arroyo. Más adelante se pueden ver algunos pozos, que eran usados hasta hace unos años para regar las huertas que allí había, siendo abandonadas y sustituidas por olivar. Este primer pozo, denominado Pozo de la Cañada de Andrés, lleva el nombre del paraje en el que se encuentra.



PARA MÁS INFORMACIÓN PULSA EN ESTE ENLACE