Se celebra en febrero y recupera las antiguas tradiciones del fin de la temporada de la recolección de la aceituna.
Es la primera de la comarca, en honor de su patrona Nuestra Madre del Sol, los adamuceños y adamuceñas viven una semana cargada de actuaciones musicales, actividades, teatro, etc.
En honor a los colonos fundadores, se celebran el primer fin de semana del mes de Agosto, y con una programación lúdico-musical, muchos algallarinenses/as, comparten con familiares y visitantes estas fiestas.
Cada marzo se celebra la Feria de la Patata Rellena, una feria donde podemos degustar las diferentes patatas rellenas que ofrecen los establecimientos participantes.
Declarada de interés Turístico Nacional de Andalucía. En esta festividad el Imperio Romano es una de las señas de identidad de Bujalance.
Se celebra en primavera, donde gracias a intervenciones artísticas en las vías públicas, el pueblo se convierte en un museo vivo y cada calle en una obra de arte floral.
Durante el último fin de semana de junio, se celebra en Cañete de las Torres el festival de música "low cost", Cañeteando, considerado como uno de los doce más importantes de toda España. ¡Si eres amante de la música no te lo puedes perder!
Se puede disfrutar de exposiciones, conferencias sobre la colocación de la mantilla, desfiles de diferentes tipos y estilos de la mantilla, así como exhibiciones en directo de bordadoras.
Desde 2002 El Carpio se convierte cada año en un laboratorio de arte, gracias a unas jornadas de arte contemporáneo únicas en la provincia de Córdoba. Durante varios días podrás disfrutar de intervenciones de arte en el medio natural y en el casco, actuaciones musicales, performance, etc.
Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998, es la fiesta religiosa por excelencia de Montoro. Nueve cofradías recorren las calles acompañadas por agrupaciones musicales, cornetas del Imperio Romano, formado por unos 400 soldados.
Feria que se celebra cada dos años, donde se reconocen los valores humanos y económicos del mundo del olivo y el aceite. en ella tienen lugar charlas, conferencias, degustaciones, exposiciones, etc.
La singular Semana Santa de Pedro Abad hunde sus raíces en la etapa del Barroco.
La escenificación del Prendimiento cobra en la Semana Santa perabeña un valor trascendental. Este acto religioso y cultural es realizado en sus comienzos por las imágenes bíblicas o apostolado y los soldados romanos.
Al grito de ¡Queremos chorchos! Se inician las fiestas en honor al Patrón Santiago el Menor, que se celebra el primero de mayo. Durante este día se reparten altramuces (chorchos) entre los más pequeños de la localidad.
En torno al 8 de Septiembre, es la celebración por excelencia en esta localidad.
Cultura y arte se dan la mano en un festival que año tras año sabe transmitir y hacer llegar la música a todos los visitantes de todas las formas posibles.
Y la verbena que se desarrollan a la vez, la noche del 14 de mayo, van unidas intrínsecamente a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, el día 15 de mayo.
En la Navidad de Villafranca de Córdoba, viste sus calles con adornos navideños que realicen sus vecinos usando materiales reciclados. ¡Sorprendentes los diseños, que año tras año superan al anterior!