El Alto Guadalquivir será la primera comarca en contar con un circuito Cicloturista BTT

EL ALTO GUADALQUIVIR SERÁ LA PRIMERA COMARCA EN CÓRDOBA EN CONTAR CON UN CIRCUITO CICLOTURISTA BTT


Estará operativo en el primer trimestre de 2023


La Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir, presidida por Emilio Monterroso, se convertirá en la primera comarca de la provincia de Córdoba en contar con un circuito cicloturista BTT (bicicletas todo terreno), que estaría operativo para el primer trimestre de 2023. Así se ha anunciado en la reunión celebrada en la Casa de la Juventud de Montoro, convocada por Francisco Palomares, diputado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, y en la que Ana López Losilla, jefa del departamento de Carreteras y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y Pedro Díaz Rodríguez, técnico del departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, han expuesto el informe descriptivo de las actuaciones a realizar en la creación de un circuito BTT en la comarca del Alto Guadalquivir de la provincia de Córdoba.


La reunión ha servido para explicar a alcaldes, concejales y técnicos deportivos de los diferentes Ayuntamientos de la comarca del Alto Guadalquivir, «que vamos a ejecutar esta ruta BTT del Alto Guadalquivir, incluida dentro de los proyectos PROFEA de la Diputación de Córdoba, dotada con un presupuesto de 90.000 euros, que destinarán a la señalización de la ruta, dividida en ocho etapas, con un total de 110 kilómetros apróximadamente», apuntó Francisco Palomares, diputado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba.


Tras un trabajo de un año en la realización de estudios BTT en las diferentes comarcas de la provincia, el Alto Guadalquivir, será la primera comarca que tendrá señalizada esa ruta BTT, «con lo que conlleva, tanto en proyección turística de la propia comarca, como lo que puede generar a nivel turístico en cada uno de los municipios». Y es que, «se trata de un deporte en alza, que cada vez tiene más aficionados, y puede generar en la comarca un importante impulso turístico».


Las etapas están distribuidas a lo largo de los diferentes municipios con las singularidades de cada territorio: sierra, vega y campiña. Además, «es muy interesante, porque se complementará con otros deportes de naturaleza y la red de embarcaderos de la comarca, configurando un conjunto de actividades relacionadas con la naturaleza muy importante».


Emilio Monterroso, presidente de la Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir, ha señalado que, «el circuito cicloturista BTT posibilitará en el Alto Guadalquivir nuevas alternativas de turismo activo y deportivo de alta calidad en contacto con la naturaleza, que se complementarán con los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos de nuestra zona, haciendo más atractivo el propio circuito».


OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es poner en valor una cierta infraestructura para la práctica del cicloturismo en la comarca del Alto Guadalquivir en la provincia de Córdoba. La idea es contar lo máximo posible con los negocios y empresas establecidas en los municipios de la comarca.


La iniciativa servirá para fomentar el turismo activo y sostenible como herramienta impulsora del sector turístico de la comarca del Alto Guadalquivir, mediante la práctica del ciclismo en todo tipo de terreno no competitivo. En esta línea, se incrementará la oferta deportiva y de turismo activo de calidad, mostrando al visitante la riqueza paisajística, natural y cultural de la comarca del Alto Guadalquivir, al tiempo que se fomentará la práctica del ciclismo todo terreno no competitivo en el medio natural de las diferentes poblaciones, mejorando y extendiendo esta actividad deportiva.


El proyecto ofrecerá un destino turístico de calidad, adaptando y ordenando los recursos turísticos que posee la comarca del Alto Guadalquivir, fomentando la diversificación de los servicios turísticos que se ofrece en la comarca, convirtiéndose en un instrumento ideal para impulsar a la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad no motorizada, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y preservando el patrimonio ambiental de la comarca del Alto Guadalquivir.


CIRCUITO CICLOTURISTA BTT ALTO GUADALQUIVIR

– 8 etapas que superan los 110 kilómetros de rutas.

– Diferentes niveles de dificultad: sólo para expertos, difícil, moderada y fácil.

– El itinerario pasará por caminos públicos municipales, caminos provinciales, vías pecuarias y carreteras o infraestructuras ya creadas, como rutas de ‘Paisajes con Historia: Alto Guadalquivir’.

– Creación del centro BTT en el Alto Guadalquivir.

– El circuito cuenta con la Federación Andaluza de Ciclismo y su Manual de Señalización de Rutas BTT.

– Presupuesto: 90.000 euros.


#AltoGuadalquivir #TanDiferenteComoTu

tail