La comarca del Alto Guadalquivir contará con un circuito que unirá a todos sus municipios

LA COMARCA DEL ALTO GUADALQUIVIR CONTARÁ CON UN CIRCUITO QUE UNIRÁ A TODOS SUS MUNICIPIOS

La Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir, presidida por Emilio Monterroso, contará con un circuito cicloturista, que ha sido presentado por la delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, en concreto, su departamento de Medio Ambiente.

En este sentido, técnicos de la Mancomunidad, contando con los Ayuntamientos, clubes deportivos y federaciones, han participado en la definición del circuito, con el objetivo de poner en valor los senderos supralocales, creando una red de senderos inter-locales, que comuniquen a los ocho municipios del Alto Guadalquivir, proponiendo alternativas de turismo activo de alta calidad, en contacto con la naturaleza. Además, el estudio contempla los recursos patrimoniales y naturales de nuestra zona, con el objetivo de hacer más interesante el propio circuito.

Francisco Palomares, diputado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, también, alcalde de Villafranca de Córdoba, ha señalado que «la idea es desarrollar un nuevo programa de circuitos BTT para poner en valor todos los recursos de la provincia y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para visitar las comarcas, ayudando así a la desestacionalización de la actividad turística».

La delegación de Medio Natural y Carreteras ha adelantado que los trabajos de señalización y adecuación de los circuitos comenzarán a plantearse este mismo año, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario que gestiona el Departamento de Medio Ambiente.


CIRCUITO CICLOTURISTA EN ALTO GUADALQUIVIR

– Se han estudiado y diseñado más de 128 kilómetros de rutas.

– El itinerario pasará por caminos públicos municipales, caminos provinciales, vías pecuarias y carreteras o infraestructuras ya creadas, como rutas de ‘Paisajes con Historia: Alto Guadalquivir’.

– Creación del centro BTT en el Alto Guadalquivir.

– El circuito cuenta con la Federación Andaluza de Ciclismo y su Manual de Señalización de Rutas BTT.

– Presupuesto: 8.500 euros.