RECORRIDO
CIRCULAR
DIFICULTAD
MEDIA
DISTANCIA
3,5 km
DESNIVEL
59 m
Localidad: Adamuz
Dificultad: media
Desnivel: 59 m
Duración:
Distancia: 3,5 Km
Partida coordenadas:
Llegada coordenada:
Río:
Flora:
Descripción corta: Comenzamos el sendero en las inmediaciones de los alojamientos rurales, bordeando el complejo por el margen izquierdo, tomando una pista que tras pocos metros dejaremos y nos desviaremos hacia la izquierda, siguiendo las marcas azules.
Caminaremos en esta primera parte del recorrido sobre una pradera de herbáceas que presenta su máximo esplendor en la época de lluvias, debido a que en verano se deseca por el rigor estival. A nuestra izquierda encontramos los restos de los antiguos hornos domésticos existentes en la finca, que sirvieron para la elaboración del pan de las familias que vivían en los primeros años del siglo XX en los Montes Comunales.
A continuación, pasaremos a la derecha del Centro de Defensa Forestal de Comunales (CEDEFO) de Adamuz, uno de los tres existentes en la provincia de Córdoba y de los 22 con que cuenta Andalucía. Entre sus funciones destacan el control y formación de los medios del INFOCA a él asignados, el despacho automático de esos medios y la coordinación de los trabajos preventivos en su zona de influencia, así como también una labor educativa con escuelas, agricultores, etc.
Una vez que bordeamos el CEDEFO quedará a nuestra izquierda la Cruz de Silva, elemento de gran interés por su contenido histórico, ya que se señala el lugar donde Juan Silva, comerciante, fue asesinado por unos bandoleros.
Continuando el sendero, podremos desviarnos unos 50 metros para llegar a la zona donde se ubica un hide de observación de aves en el lado derecho del sendero. Desde este observatorio tendremos una de las mejores panorámicas de la finca, además de poder observar, con suerte, el vuelo de alguna rapaz.
De vuelta al sendero seguiremos en descenso y cruzaremos la carretera A-421 (Villafranca-Villanueva de Córdoba), continuando hacia el arroyo Ratosillas, bajando por un amplio cortafuegos.
Una vez en el arroyo comienza la parte más divertida de la ruta pues iremos caminando por su lecho, saltando de piedra en piedra en época de lluvias, bordeando eucaliptos, fresnos, plantas aromáticas, etc., sumergiéndonos en un mosaico de olores y sonidos propios del bosque de ribera.
A medida que avanzamos, aparecen ante nosotros una gran variedad de plantas, como la cebolla albarrana (Urginea marítima) o el gamón (Asphodelus ramosus), etc. Es importante destacar que muchas de las especies que encontramos en el territorio forman parte del cortejo de la encina, lo que nos indica que en los Montes Comunales existieron encinares antes de la repoblación llevada a cabo con diferentes especies de pino en la década de los 50.
En estos parajes también podremos observar los rastros de multitud de especies de mamíferos y, con paciencia y en silencio, incluso poderlos ver de cerca. Son el caso del jabalí (Sus scrofa) o el ciervo (Cervus elaphus), así como otros de hábitos más esquivos, como el zorro (Vulpes vulpes) o el meloncillo (Herpestes ichneumon).
Pasaremos un dique de contención fabricado con piedra de la zona y pocos metros más abajo conectaremos con la ruta naranja y con parte del sendero perimetral (ruta roja). Justo en ese punto giraremos a la izquierda y ascenderemos bajo un denso pinar de diferentes especies (piñonero, resinero y carrasco), pasando delante de la estación sismológica y continuando por una amplia pista forestal, que nos llevará en suave ascenso hasta las inmediaciones de las casas rurales.
Situado en la parte final del recorrido se encuentra el Punto de Observación Estelar de Adamuz, un lugar donde aprender de astronomía y poder observar en noches despejadas el cielo nocturno de la Reserva Starlight de Sierra Morena en uno de los mejores puntos de observación que es Montes Comunales.
PARA MÁS INFORMACIÓN PULSA EN ESTE ENLACE