Ruta Roja de los Montes Comunales

RECORRIDO

CIRCULAR

DIFICULTAD

BAJA

DISTANCIA

8 km

DESNIVEL

160 m

Localidad: Adamuz

Dificultad: baja

Desnivel: 52 m

Duración:

Distancia: 2,2 Km

Partida coordenadas:

Llegada coordenada:

Río:

Flora:

Descripción corta: Esta ruta engloba los cinco senderos habilitados para la práctica senderista en Montes Comunales: Ruta blanca, Ruta amarilla, Ruta azul, Ruta naranja y Ruta verde.


Powered by Wikiloc

Información

El sendero comienza en la zona común de las casas rurales Madroño, Adelfa, Durillo y Jaguarzo. Al sur de las mismas y, a través de un camino en el que podemos observar a unos metros unas antiguas zahúrdas (hoy en día utilizadas como almacén), llegamos a la casa de las Ratosillas. Tras atravesar una puerta metálica, continuamos por el margen izquierdo de la carretera A-421.


Cruzamos la carretera y enseguida el sendero se adentra en el curso de un torrente estacional durante gran parte del recorrido. Este torrente, junto a otros, desemboca en arroyos más grandes y éstos a su vez en los ríos Varas y Matapuercas, que se unen al sur de la finca en el paraje de Las Juntas para desaguar a su vez en el Embalse del Guadalmellato.


En estos torrentes de agua aparecen muros de pizarra que permiten su encauzamiento y evitan el encharcamiento. En el margen derecho del sendero nos encontramos con un elemento etnográfico, un abrevadero, usado para saciar la sed del ganado principalmente en la época estival.


Continuando el itinerario desembocamos en una pista de tierra, la cual ascendemos siguiendo el arroyo, que en este tramo discurre de manera subterránea. Se puede observar a lo largo de todo el lecho la gran cantidad de piedra pizarrosa existente en la zona.


Más adelante llegamos al emplazamiento del mirador, donde podremos hacer un alto en el camino y contemplar la naturaleza en su estado más puro, así como aprovechar la pausa para recuperar energías. Durante el trayecto descendemos para introducirnos en el cauce de otro torrente estacional, donde podemos observar en las charcas más profundas las diferentes especies de anfibios, siendo los más comunes el tritón ibérico, el tritón pigmeo, la salamandra, la rana común, la ranita meridional o el sapo común. No es difícil encontrar rastros de las especies de mamíferos que habitan en la finca, como excrementos y huellas de ciervo y zorro, bañas de jabalí, etc.


Siguiendo el curso del arroyo y en la margen derecha del mismo, podemos divisar a unos metros el centro sismológico, lugar en el que se recogen datos de la actividad sísmica de la zona. Más tarde atravesaremos un dique de contención para ascender por el arroyo Ratosillas y, siguiendo los meandros que este forma en algunas zonas, llegamos a un cortafuegos que atraviesa nuestro recorrido. Este tramo del arroyo está bordeado por fresnos (Fraxinus angustifolia), adelfas (Nerium olender), mirto (Myrtus communis) y rusco (Ruscus aculeatus).


Ascendemos por el cortafuegos para llegar a la zona del mirador situada en la parte alta del mismo, donde podremos disfrutar de las vistas panorámicas de los Montes Comunales. Tras abandonar el cortafuegos y cruzar la carretera bordeamos el CEDEFO (Centro de Defensa Forestal). En su parte trasera descubrimos que a unos metros del sendero existe un hide, usado para poder avistar aves sin que ellas puedan percatarse de nuestra presencia. A continuación, y en la parte derecha del CEDEFO, aparece ante nosotros la Cruz de Silva, elemento histórico de gran interés, pues fue puesta en honor a un comerciante que perdió la vida a manos de los bandoleros por defender su mercancía.


Seguimos el sendero y tras varios metros desembocamos en una pista de tierra, donde podemos observar especies de pinos como el pino resinero (Pinus pinaster), el pino piñonero (Pinus pinea) y el pino carrasco (Pinus halepensis),todos ellos repoblados en la década de los 50 del Siglo XX.


Continuamos ya en ascenso para llegar a un mirador desde el que podemos divisar gran parte de la finca. Más tarde, tras dejar el mirador y comenzar el descenso, observamos un gran madroño. Tras abandonar esta zona seguimos el sendero por una pista de tierra, encontrándonos a nuesro paso con diferentes tipos de especies de aromáticas, que en los meses de primavera nos envuelven con su aroma. Además, muchas de estas aromá ticas han sido y son usadas tanto con fines curativos, como ornamentales o culinarios.


Continuamos el sendero por el borde de la carretera para finalizarlo en la zona de las casas rurales donde comenzó.

PARA MÁS INFORMACIÓN PULSA EN ESTE ENLACE.